Islas de Vitrinas Exhibidores Vitrinas
Kioskos Carretas Kioskos

Carretas y kioscos en Centros Comerciales

Según datos del ICSC, México tiene más de 2,500 centros comerciales, aproximadamente, y se estima que para el 2011 la inversión dedicada a levantar espacios de este tipo será de 6,000 a 7,000 millones de dólares.

En el país, las 10 principales ciudades representan un 70% de la industria de centros comerciales (por su diversidad y cantidad de espacios), entre estas el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara; pero no son las únicas, las ventas por ciudad han crecido en Cancún, Matamoros, La Paz, Querétaro, Tampico, Nuevo Laredo, Acapulco, Cuernavaca, Chihuahua, León, Villahermosa, Reynosa, Durango, San Luis Potosí, Tijuana, Monterrey, Toluca y Mérida, de acuerdo con el Consejo Internacional de Centros Comerciales.

Para tener buenos resultados con un negocio bajo esta modalidad, existen aspectos básicos, como trabajar continuamente en diferenciarse a través de la calidad del servicio, los detalles, la atención personalizada, el diseño del local, la presentación de los productos y el dinamismo del empleado en el lugar.

Otros puntos que debes considerar para iniciar con un negocio de estas características, son:

Localización: Averigua cuál es la zona y el mercado que responde mejor al producto o servicio que ofertarás en el kiosco. Indaga toda la información posible del cliente, de las características del entorno, de las personas que acuden ahí con frecuencia; si hay oficinas o escuelas. Hacer una elección bien "estudiada" ayuda mucho en estos negocios.  Las características de la mercancía también influyen en la elección, si se trata de comida gourmet, quizá tendrá una mejor recepción en un centro que incluya algunas marcas de lujo.

¿Parecidos o iguales? Si existe otro kiosco con mercancía como la tuya, en el mismo centro comercial, evalúa por qué vale la pena establecerse ahí y qué estrategias utilizarás para diferenciarte de tu competencia. Fíjate si existe una tienda ‘ancla' en ese lugar, porque eso fomenta la afluencia de visitantes.

Producto y cliente: Debido a que el espacio de las carretas es reducido, es importante que tus productos estén organizados de forma que el vendedor los pueda mostrar con facilidad y rapidez al cliente.

La decoración, la iluminación del lugar y el argumento de venta son ‘clave' para captar la atención de tus futuros compradores.

Renta: Las cuotas varían según el centro comercial, el tamaño del lugar, su ubicación y la temporada. El desembolso dependerá de las unidades de mercancía, la decoración, si planeas contratar a un vendedor o realizar algún material impreso de propaganda. De acuerdo con información del Centro Comercial Perisur, aquí hay rentas de carreta que se cotiza en los 55,000 pesos, aproximadamente.

En algunos lugares es necesario apartar el espacio con tres meses de renta. Según datos de GICSA, desarrolladora de Centros Comerciales, los espacios de entre seis y nueve metros son los más comunes para instalar un kiosco o una carreta, y tienen un costo estimado de 20,000 pesos, aunque la cifra final varía por los factores mencionados.