Islas de Vitrinas Exhibidores Vitrinas
 Islas de Vitrinas Exhibidores Mostradores

Iluminación de Vitrinas

Algunos de los conceptos más relevantes para el estudio de la luz son: la iluminancia (cantidad de luz recibida por la superficie), luminancia (cantidad de luz reflejada desde la superficie), temperatura de color (el color aparente de la luz) y el índice de reproducción cromática Ra (capacidad de una fuente lumínica para reproducir fielmente los colores de los objetos iluminados). Según normas internacionales se recomienda que la exhibición de productos se encuentre en niveles de iluminancia de 2.000 a 5.000 luxes (1), para ambientes con temperatura de color fría (4.700½K) (2), para tiendas de ropa y accesorios (3.000½K), para locales de alimentos (entre 2.700 y 2300½K) y se recomienda un índice de reproducción cromática Ra 90-100.

Los puntos de venta han sido notablemente afectados en el tiempo por los cambios tecnológicos de la iluminación. Actualmente, se encuentra infinidad de fuentes lumínicas y luminarias con suficiente efectividad para iluminar vitrinas y exhibidores, sin embargo, antes de caer en elecciones inapropiadas, hay que tener en cuenta dos de los factores más importantes para seleccionarlas: la calidad de la luz y la flexibilidad de movimiento e instalación.

Estos aspectos facilitan el manejo de condiciones especiales en el momento de definir el diseño de exhibición, pudiendo así afrontar con acierto las variaciones de la luz natural proveniente del exterior, los cambios en la disposición de los productos en el escaparate y las variaciones de escenografía con cada nueva colección o temporada. Por ello, se recomienda utilizar sistemas automáticos de control y regulación de luz que permitan administrar las estrategias de exhibición y que, a su vez, eviten los consumos innecesarios de energía.